ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
La desigualdad que
puede percibirse a nivel social, supone la participación diferente que tienen
los individuos en las recompensas apreciadas socialmente, como son ingresos,
prestigio, poder. Los miembros de cada sociedad se diferencian según la
cantidad de distinciones sociales adquiridas. En todas partes, los individuos
difieren entre sí en ocupación, bienes, prestigio, grado de cultura, valores,
etc. Todas las sociedades humanas muestran estas diferencias, ellas forman la
base de una diferenciación en las posiciones sociales. Recordemos que la
diferenciación social determina que los individuos ocupen diferentes posiciones
sociales, desempeñando distintos roles. Cada uno de ellos responde a una
necesidad social, en función de ello, los hombres se especializan.
El producto de esta diferenciación es
la estratificación social; dicho de otro modo, la estratificación es un tipo
especial de diferenciación social.
Según el Diccionario de Sociología
entendemos por estratificación social “aquel
proceso por el cual los miembros y los grupos de una sociedad son estructurados
por capas o estratos superpuestos, o bien dispuestos en planos diferentes. Las
posiciones sociales determinan diversos estratos dentro del cuerpo social,
según las estructuras, los modelos y los valores en uso dentro de una sociedad,
se tienen formas de estratificación diferentes, por ejemplo: régimen de castas,
sociedad de clases, de estamentos, etc.”
De acuerdo con el concepto expuesto,
notamos que la estratificación social sugiere diferenciación, jerarquización,
desigualdad. Supone división de la sociedad en estratos, entendiendo por
estrato, una colectividad de personas que ocupan posiciones de jerarquía igual
o parecida. Cada individuo ocupará un estrato de acuerdo a ciertos
requisitos. De esta forma, la
desigualdad se encuentra arraigada en cada sociedad, siendo una característica
intrínseca de la misma. De hecho
entonces, la estratificación existe siendo casi inimaginable una sociedad sin
estratos.
La
movilidad social
Todos los sistemas de estratificación
presentan una cierta estabilidad pero al mismo tiempo, una cierta movilidad. La
movilidad es el movimiento de los individuos o grupos de individuos de una
posición social a otra, determinada por algunos factores como: sexo, educación,
etnia, ocupación de los padres, ocupación propia, etc.
Esto significa que los individuos se pueden
desplazar socialmente en forma vertical u horizontal. Existen varios tipos de
movilidad: horizontal, vertical, intergeneracional e intrageneracional.Movilidad y Apertura: En todas las sociedades existe movilidad social, pero es muy variable el tipo y grado de movilidad que admite cada sociedad:
·
Abierta: Es más fácil
cambiar de posición social. En las sociedades abiertas, el status de los
individuos depende casi exclusivamente del talento, de las habilidades
naturales y del trabajo de cada uno. Las posiciones sociales serían ocupadas puramente
en base a mérito, y elementos ajenos a él, tales como el prestigio familiar, la
riqueza, el género o la etnia, no tendrían ningún peso. En las sociedades
abiertas predomina la adquisición del status sobre la adscripción.
·
Cerrada: la movilidad es
prácticamente imposible y la posición de cada uno depende casi exclusivamente
de su origen familiar. En una sociedad totalmente cerrada, los individuos
quedarían asignados a un status determinado desde el momento de su nacimiento.
Nada o muy poco de lo que una persona hiciera, podría cambiar su posición
social, y sus méritos o talentos naturales no tendrían ninguna relevancia a
efectos de su ubicación en la escala. Su status dependería entonces, de la
familia donde nace, de su sexo o raza. En las sociedades cerradas predomina la
adscripción de status en lugar de la adquisición.
Ninguna sociedad es
totalmente abierta o totalmente cerrada. Todas las sociedades
se encuentran en algún punto, entre estos dos extremos y presentan
características de los dos tipos. También
es frecuente que en una sociedad existan diferentes tipos de barreras a la
movilidad, de modo que, mientras en una dimensión puede ser muy abierta, en
otra puede ser muy cerrada. Una sociedad como la Sudafricana antes de
la abolición del régimen del “apartheid”, por ejemplo, era una sociedad donde
la estricta segregación y discriminación en contra de la población autóctona
hacía imposible para éstos superar las posiciones sociales subordinadas; para
los blancos, en cambio, la movilidad social era frecuente. En Uruguay, donde pensamos
que es posible franquear barreras de clase y ascender en escala social,
encontramos simultáneamente que el sexo y la raza son factores que limitan el
acceso a las mejores posiciones sociales. Basta observar cuántos afrodescendientes o cuántas mujeres hay en los cargos políticos más relevantes para
percibir la fuerza de estas limitantes a la movilidad social.
SISTEMA
DE CLASES
Podemos ubicar el sistema de clases
sociales como sistema de estratificación propio de las sociedades
contemporáneas. Según Biesanz, una clase social es un:
“grupo
que comparte un mismo grado de participación en las recompensas apreciadas
socialmente: ingresos, prestigio y poder”.
Este autor destaca claramente que las
clases sociales se fundamentan en más de un criterio, siendo los fundamentales
ingresos, prestigio y poder, y así, dichos factores determinan la pertenencia
de los individuos a cada uno de los distintos estratos que componen el sistema.
El sistema de
clases es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo
de sociedades
se reconoce que existe además una mayor movilidad
social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se
reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender
en su posición social por su merito u otro factor. Sin embargo, no se cuestiona el sistema
de desigualdad en sí mismo. La clase social a la que pertenece un individuo
determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación
económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el
lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen
corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que
pertenece el mismo.
CARACTERES DEL SISTEMA DE CLASES
1)
Sistema jurídicamente abierto, pero que en
la realidad social es semi cerrado, dado que si bien la movilidad social
está permitida, la misma en los hechos es reducida. La movilidad vertical
ascendente se ve limitada porque la competitividad de las clases le pone
trabas. Las sociedades de clase están aptas para ser muy competitivas dado
que los individuos pueden competir por riquezas y posición social.
2)
Carácter multidimencional; los
elementos básicos para clasificar a los individuos en un estrato en otro son la
cantidad de poder (nivel político), la riqueza (nivel económico)
y el prestigio (nivel social). Estas son las distintas variables
valoradas por los miembros de la sociedad.
3)
Respecto al matrimonio entre miembros de
distintas clases sociales, el mismo no está impedido por la vía legal,
aunque en la realidad social no es una circunstancia común.
4)
Cada estrato puede identificarse con
determinadas ocupaciones.
5) Las
relaciones entre individuos de diferentes clases se caracterizan por ser
antagónicas, desiguales, mientras que las relaciones entre miembros de una
clase tienden a establecerse en un plano de igualdad y de solidaridad.
“Imagínense un desfile de una hora de duración en el que la estatura de la gente fuera proporcional a su renta. ¡Menudo desfile! En los primeros veinticinco minutos desfilarían juntos niños y enanos. Pasarían más de tres cuartos de hora antes de que viéramos personas de estatura media o más altas. De pronto, en el último minuto nos asombraría ver aparecer a gente en torno a los veinte metros de altura. En los últimos segundos, desfilarían figuras colosales, tan altas como los grandes rascacielos. Pero éstos son muy pocos en comparación con la multitud de enanos…”
Esta es una de esas metáforas que se suelen emplear en
informes de desigualdad. Podemos decir que en la mayor parte de las sociedades
hay una gran desigualdad social: mientras muy pocas familias viven con ingresos
muy altos, hay muchas familias que tienen que vivir con ingresos sumamente
bajos. Pero las estadísticas no dicen nada de las experiencias que se derivan
de estas diferencias. Por un lado el lujo: un nivel de riqueza que la mayor
parte de nosotros no podemos siquiera imaginar.
CLASE
SOCIAL EN LA
CONCEPCIÓN DE MARX
Términos como lucha
de clases, capitalismo, obrero o fuerza productiva le identifican como una de
las corrientes de pensamiento más influyentes de nuestra época: el marxismo. Su
responsable, Karl Marx, pasó gran parte de la vida esbozando una manera de
entender la Historia
y la Economía
basada en la desaparición de las clases sociales y del capitalismo. Si bien
nunca dio una definición explícita de clase social, se puede decir que para él,
una clase social es un conjunto de individuos que ocupan una posición similar
en el sistema general de producción de una sociedad. La clave para determinar
las clases sociales es la posición de las personas en relación con la
estructura productiva. Frente a dicha estructura es posible encontrarse en la
posición de dueño de los medios de producción o dueño de la fuerza de trabajo.
Según
la concepción materialista de la historia, las clases son esencialmente
contradictorias. Toda Sociedad necesita producir, pero el modo de producción ha
sido diferente en cada época, así es que Marx, ha distinguido los siguientes
modos de producción en el transcurso de la historia:
·
Comunismo primitivo
Comunismo primitivo
· Esclavismo
· Feudalismo
· Capitalismo
· Socialismo-comunismo
Cada uno de estos modos de producción, constituye un estadio en el desarrollo de la humanidad, hacia la sociedad ideal: la sociedad comunista. Pero cuando la sociedad produce más de lo que necesita para subsistir, es decir, cuando produce un excedente, y cuando los medios de producción que fueron comunales, son apropiados por un grupo, surgirán las clases sociales. Es decir, que la propiedad privada de los medios de producción es lo que da origen a las clases
sociales. Estas desaparecerán cuando los medios de producción sean
colectivizados, hecho que en esta concepción, ocurrirá en la sociedad
comunista.
Mientras eso no
suceda, las clases mantendrán su relación contradictoria, dado que el aumento
de la riqueza apropiada por unos, no puede existir sin la disminución de la
riqueza de otros. Así, las clases dominantes, a partir del control de los
medios d producción y el Estado, imponen al resto de las clases, su propia
visión del mundo. Marx entiende que este sistema se basa en las relaciones
económicas de explotación.
CLASE
SOCIAL EN LA
CONCEPCIÓN DE WEBER
Weber demostró el
carácter multidimensional en la estratificación social. Afirmó que el aspecto
económico es uno de los tres pilares. Una sociedad se estratifica a través de
tres dimensiones a las que llamó:
· Posición de
clase (Primera desigualdad económica)
· Estatus (hace
referencia al prestigio social)
· Poder
(factores asociados con la afiliación política)
Una sociedad en donde
las personas ocupan posiciones distintas según:
1.
La capacidad que tengan de tomar decisiones
que van a terminar afectando a otras personas.
2.
sus recursos económicos
3.
el prestigio de la profesión que desempeñan o
el grupo al que pertenecen da lugar a una multitud de clases sociales.
Entendiendo la desigualdad social desde esta perspectiva multidimensional, ya
no es posible hablar de una sociedad polarizada en dos clases sociales y en
conflicto permanente entre sí (como lo hacía Marx). Según el planteo de Weber,
sigue habiendo conflictos de intereses entre personas que ocupan distintas
posiciones sociales, pero estos conflictos son múltiples, mudables y de
naturaleza diversa; ya no es posible entender el conflicto social como una
“lucha de clases”.
El surgimiento de las
clases sociales se encuentra ligado al surgimiento del capitalismo. Distingue
cuatro clases principales:
· Alta clase
dominante: Compuesta por grandes propietarios o empresarios con
importante acceso a los privilegios sociales como oportunidades educativas y
ejercicio del poder.
· Trabajadores
de “cuellos blanco”: Profesionales,
técnicos, burócratas e intelectuales, carentes de propiedad.
· Pequeña burguesía: Pequeños
propietarios, comerciantes, etc.
· Obreros manuales. Con distintos
grados de capacitación e ingresos, desde los calificados hasta los semi o no
calificados
CLASE
SOCIAL EN LA
CONCEPCIÓN FUNCIONALISTA
Davis y Moore en su
teoría consideraban a la estratificación social como una necesidad funcional, es
decir que
ninguna sociedad podía existir sin clases (era algo universal y necesario). Ellos hablaban de un sistema de posiciones, en la forma en que las posiciones les otorgaban grados de prestigio a los individuos y no en como los individuos llegaban a ocupar determinada posición. Hay tres cosas que se deben de tomar en consideración sobre las posiciones sociales:
ninguna sociedad podía existir sin clases (era algo universal y necesario). Ellos hablaban de un sistema de posiciones, en la forma en que las posiciones les otorgaban grados de prestigio a los individuos y no en como los individuos llegaban a ocupar determinada posición. Hay tres cosas que se deben de tomar en consideración sobre las posiciones sociales:
·
algunas posiciones son más agradables que
otras,
·
determinadas posiciones son más importantes
para la supervivencia de la sociedad que otras
·
todas las posiciones sociales requieren de
diferentes aptitudes y habilidades.
Las posiciones que se
encuentran en la cúspide del sistema de estratificación social son las menos
agradables pero las más importantes para supervivencia de la sociedad, estas requieren
de mayor capacidad y aptitud. Por estas características las personas no iban a
querer ocupar las posiciones más altas, pero especificaron que por eso la
sociedad recompensaba (altos salarios, prestigio, tiempo de ocio, etc) a los
individuos que ocupan las posiciones más altas. Esto era como un mecanismo inconscientemente
desarrollado por las sociedades para garantizar su permanencia, pues si todas
las posiciones no se ocupan se corre el peligro de que la sociedad se
desintegre. Conciben la estratificación social como un sistema indispensable
para la supervivencia de la sociedad. Ya que en la actualidad todas las
sociedades existentes están, de alguna forma u otra, estratificadas, y que
todas las posiciones sean ocupadas, sigue siendo indispensable para que la sociedad
sobreviva. Si la estratificación no existiera en las sociedades, éstas
simplemente no existirían, ya que cada quien solo realizaría las funciones que
le agradan, las cuales no siempre son las más importantes para la sociedad.
Sostienen que mientras más altas son las posiciones, estas requieren de mayor
capacidad y aptitud por parte de sus ocupantes. Por lo cuál es más difícil
ocupar una posición alta en la sociedad que una baja (es más fácil ser
barrendero que médico). Debido a esto la sociedad otorga grandes recompensas a
las personas que ocupan las posiciones más altas (pero uno gana más dinero y
prestigio siendo médico que barrendero).
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