DESVIACIÓN,
DELITO Y CONTROL SOCIAL.
Desviación (o “conducta
desviada”) es lo que la gente entiende o define como tal a la vista de que
alguien está violando o transgrediendo una norma cultural. Las normas guían prácticamente
todo el rango de actividades humanas, de manera que el concepto de desviación
cubre un espectro bastante amplio. La desviación abarca todos aquellos
comportamientos o actitudes que representan una quiebra de las normas
habituales o convencionales de una sociedad. Es desviación desde un inocente
acto de grosería hasta un asesinato.
El Delito
es un tipo claramente específico de desviación. El delito consiste en la transgresión
de la ley.
El Control social es el conjunto
de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en
las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios
coactivos o violentos, el control social también incluye formas no
específicamente coactivas, como los prejuicios,
los valores
y las creencias.
Entre los medios de control social están las
normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los
medios de represión, los comportamientos generalmente aceptados y los usos y
costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema
formal, que incluye sanciones).
La vida social humana está gobernada por normas. Nuestras
actividades desembocarían en un caos si no nos tuviésemos a reglas que definen
ciertos tipos de comportamientos como apropiados en determinados contextos, y
otros como inapropiados. Normalmente respetamos las reglas o normas sociales
porque, como resultado de la socialización, se han convertido en algo habitual,
por ejemplo, utilizar el lenguaje, significa conocer unas reglas de gramática y
sintaxis. La mayoría de las veces las utilizamos sin pensar que las estamos
utilizando, mantener una actitud de atención cortés hacia los extraños, todo
ésto lo hacemos sin darnos cuenta de que incluyen reglas concretas de
actuación. Respetamos otros tipos de normas en la creencia consciente de que el
comportamiento que implican está justificado, por ejemplo, las normas de
tránsito, conducir por la derecha, respetar los semáforos, todo ésto se acepta
porque si la mayoría no se atuviera a dichas reglas, la conducción sería mucho
mas peligrosa de lo que es en la actualidad. Este ejemplo nos sirve para
estudiar los conceptos de conformidad y desviación: Todas las normas sociales
van acompañadas de sanciones que protegen contra la no conformidad. Una sanción
es cualquier tipo de reacción de otros ante el comportamiento de un individuo o
grupo y cuyo objetivo es asegurar que se cumple una norma concreta. Las
sanciones pueden ser positivas (ofrecer recompensas por la conformidad) o
negativas (castigos por un comportamiento no conformista).
Pero no todo el mundo se ajusta a las expectativas sociales de
cumplimiento de las normas lo que lleva a que, en ocasiones, las personas se desvían de las reglas que se suponen
deben respetar. Se entiende por
desviación la no conformidad a una norma o a una serie de normas dadas que son
aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad.
Aunque todos tenemos cierta tendencia a pensar en la desviación como el resultado
de opciones o fracasos puramente personales, la conducta desviada, está en gran
parte, determinada por el contexto social.
Teorías acerca de la desviación.
Análisis del Conflicto: Esta teoría pretende demostrar que la desviación
refleja desigualdades sociales y de poder. Desde esta teoría se sostiene que la
causa principal del delito son las desigualdades sociales y de poder. Desde
esta teoría se sostiene que la causa principal del delito son las desigualdades
(de clase, étnicas, de género) y que lo calificamos como conducta desviada,
depende de cómo esté distribuido el poder en la sociedad. Según esta teoría,
poder y desviación no son instancias aisladas o independientes. En primer
lugar, las normas (y especialmente las leyes) de cualquier sociedad no son
neutrales, sino que favorecen a las clases privilegiadas. Los que amenazan a los
ricos, o bien porque se apoderan de su propiedad, o porque defienden una sociedad
mas igualitaria son “vulgares ladrones” o “radicales”. En segundo lugar, si un
miembro de la clase privilegiada se ve e un aprieto, cuenta con más recursos
para evitar su condena.
Interaccionismo Simbólico: No existe ningún comportamiento o actitud que sea
desviado por definición. La desviación siempre viene definida por la reacción
de los demás y esas reacciones varían mucho de unas sociedades a otras.
Análisis Funcionalista: Según la teoría funcionalista, la conducta desviada
y la delictiva contribuyen a mantener el
sistema social en equilibrio y, así, a garantizar su conservación y
perpetuación. Emile Durkheim llegó a la conclusión de que no
existe nada anormal en la desviación. La desviación cumple cuatro funciones
esenciales en la sociedad:
1.
Contribuye a consolidar los valores y normas
culturales: La cultura implica un consenso acerca de lo que está bien y lo
que está mal, a menos que queramos que nuestras vidas se disuelvan en el caos,
tenemos que respetar este consenso. Esto es, existe el bien porque está en
oposición al mal, solo existe el bien porque existe el mal. Del mismo modo que
no puede existir justicia sin delito. Por tanto, la desviación es indispensable
en el proceso de generación de las normas morales.
2.
La respuesta a la desviación contribuye a clarificar
las barreras morales. La definición de algunos
individuos calificados como desviados, ayuda a la gente a trazar una línea
entre lo que está bien y lo que está mal.
3.
La
respuesta a la desviación fomenta la unidad social: La
reacción de los individuos frente a casos extremos fomenta un sentido de
solidaridad colectivo frente al ultraje, cuando esto ocurre, se consolidan los
lazos morales que unen a la comunidad.
4.
La desviación fomenta el cambio social:
los actos que transgreden las normas sociales invitan a reflexionar sobre la
naturaleza de esas normas y sobre la conveniencia de seguir manteniéndolas. Las
conductas desviadas nos presentas alternativas al orden vigente que pueden
empujar en la dirección de un cambio de la normas. Lo que hoy es una conducta
desviada, mañana puede no serlo (la cultura del rock & roll era hace
cuarenta años una amenaza contra las buenas costumbres, hoy ya no lo es).
ANOMIA: Algunas veces no
resulta demasiado claro para el individuo qué conducta debe seguir y cuál no. A
la situación de ambigüedad social en la cual la persona no puede orientar su
conducta con precisión porque se encuentra ante un vacío normativo cuya causa
puede ser el exceso de normas o la ausencia de ellas.
La anomia según Durkheim:
Durkheim habla ya de la "anomia"en la última parte del libro consagrado a la división
del trabajo como la ausencia o desintegración de las normas, concepto que
representará un papel predominante en el estudio del suicidio. En esta obra
Durkheim sostiene que la tasa de suicidios sólo se explica sociológicamente.
Para eso, examina un conjunto de suicidios ocurridos en determinada sociedad,
tomándolos como un hecho social. Establece que cada sociedad tiene una
situación particular y una aptitud distinta para el suicidio. Aparentemente, no
hay fenómeno más individual que la decisión de un individuo de quitarse la
vida, y sin embargo, Durkheim lo estudia para demostrar hasta qué punto las
decisiones individuales tienen como raíz una causa social. Lo que a él le
preocupaba era explicar por qué un grupo tenía una tasa de suicidio más alta
que otra. El Suicidio no era sólo la serie de una serie de actos individuales,
era un fenómeno en el que aparecían ciertas pautas. Al examinar las cifras de
suicidio oficiales de Francia, Durkheim, se dio cuenta de que ciertos tipos de
personas eran más proclives a suicidarse que otras. Descubrió por ejemplo, que
había más suicidios entre los hombres que entre las mujeres; más entre los
protestantes que entre los católicos; más entre los ricos que entre los pobres,
y más entre las personas solteras que entre las casadas. Durkheim también
percibió que los índices de suicidio solían ser menores en tiempo de
guerra y mayores en las épocas de cambio
económico y de inestabilidad.
Estos hallazgos
llevaron a Durkheim a la conclusión de
que hay fuerzas sociales fuera del individuo que influyen en el número de
suicidios. Relacionó su explicación con la idea de la solidaridad social y con
dos tipos de vínculos sociales: la integración social y la regulación social. Durkheim creía que era
menos probable que se quitaran la vida las personas que estaban muy integradas
en grupos sociales y cuyos deseos y aspiraciones se hallaban regulados por
normas sociales. Durkheim identificó 4 tipos de Suicidio:
Suicidio
Anómico Se produce por la falta de regulación social.
Con esto, Durkheim se refería a las condiciones sociales de Anomia, situación
en la que las personas se quedan “sin normas” debido a un rápido cambio en la
sociedad o la inestabilidad de ésta. La pérdida de un punto fijo de referencia
para las normas o deseos – como la que se da en la época de convulsiones
económicas o conflictos íntimos como un divorcio- puede alterar el equilibrio
entre las circunstancias de una persona y sus deseos. En las épocas de crisis
económicas, las tasas de suicidio aumentaban, pero también aumentaban en épocas
de gran prosperidad económica. Durkheim encuentra la explicación en el cambio
brusco de las normas que servían como marco de referencia para la conducta del
sujeto. El suicidio es anómico porque su origen se encuentra en la ausencia o
inadecuación de las normas sociales.
Suicidio Altruista Tiene
lugar cuando el individuo está “demasiado integrado” – los vínculos son
demasiado fuertes – y valora más a la sociedad que a sí mismo. En este caso, el
suicidio se convierte en un sacrificio que se realiza en beneficio de un “bien
superior. Se basa en la existencia de una intensa conciencia colectiva, que
domina la conciencia de los individuos hasta el punto de sacrificar su vida en
aras de un valor colectivo. Es típico de las sociedades primitivas. En este
tipo de suicidio, el individuo siente que tiene el deber de hacerlo, y
sacrifica su propia vida para no contradecir mandatos sociales fuertemente interiorizados.
(Ej.: Kamikazes)
Suicidio Egoísta Lo
definitorio es la escasa integración social. Tiene lugar cuando un individuo
está aislado o cuando sus vínculos con un grupo se debilitan o se rompen. Es
consecuencia de que el “yo individual” es más fuerte que el “yo social”. Los
sujetos al no estar integrados a los distintos grupos de la sociedad, se quitan
la vida porque piensan sólo en sí mismos. Es típico de las sociedades modernas,
ya que en estas sociedades el individuo se ve empujado a la satisfacción de
deseos que cada vez son más difíciles de alcanzar porque surgen otros nuevos y
otros, etc...
Suicidio Fatalista Aunque
Durkheim lo consideraba de poca importancia en su época, creía que se origina
cuando un individuo está excesivamente regulado por la sociedad. La opresión
del individuo produce un sentimiento de impotencia ante el destino o la
sociedad. El individuo siente que su
vida no tiene sentido ya que él no la maneja.
Es el típico caso de un esclavo.
La anomia según Merton:
Merton
modificó el concepto de anomia y la
define como “una avería en la estructura social, que ocurre particularmente cuando
hay una disyunción entre las normas y los objetivos culturales y las
posibilidades socialmente estructuradas de los miembros del grupo para actuar
de acuerdo con aquellas normas y objetivos”. Para clasificar los comportamientos anómicos,
Merton utiliza el criterio de relación entre Fines y Medios. Los Fines son los
objetivos, las aspiraciones de los individuos para referirse a la tensión a la
que se ven expuestos los individuos (éxito material, ganar dinero, etc...) y
los medios son las vías o caminos institucionalizados, es decir, aceptados y
reconocidos por la cultura para llegar a los objetivos. Cuando un
comportamiento logra un equilibrio entre fines y medios, es considerado
“normal”, en caso contrario, será anómico. Merton identifica cinco formas de
comportamiento: (a excepción del Conforme, el resto, anómicos).
P Conforme:
El individuo acepta tanto los fines culturales como los medios institucionalizados,
independientemente de que triunfen o no. Es la más común y ampliamente
difundida. De no ser así, la estabilidad y continuidad de la sociedad no podría
mantenerse.
P Innovador: El
individuo ha asimilado el énfasis cultural en el objetivo sin interiorizar
igualmente los medios aceptados socialmente. Ejemplo: Alguien que para prosperar,
se dedica a realizar estafas.
P Ritualista:
El individuo actúa de un modo acorde con los estándares socialmente aceptados,
pero que han perdido de vista los fines que originariamente impulsaron s
actividad. Ejemplo: Alguien que realiza un trabajo aburrido, aunque carezca de
perspectivas profesionales y le reporte un beneficio.
P Retraído: El
individuo ha abandonado el enfoque competitivo por completo, rechazando tanto
los fines culturales como los medios institucionalizados. Se trata de una
situación en la cual se llega a un equilibrio negativo: “perder todo para
llegar a cualquier parte”. Ejemplo: Alcohólico, drogadicto.
P Rebelde:
La rebelión: es la reacción de los individuos que rechazan tanto los fines
culturales como los medios institucionalizados y desean sustituirlos por otros
nuevos y reconstruir la estructura social. Ejemplo: los miembros de grupos
políticos activos, los grandes reformadores de la historia.
Actividad:
Encuentra los cuatro tipos de Adaptación planteados por Merton en la siguiente
canción:
A cabecilla despierta, orgullo de su mamá
El niño creció en su casa de adolescente quiere asomar
Resbalando las veredas, el barrio lo encandiló
Dando vueltas las esquinas tocó placeres, tocó dolor
Se enamoró de la vida todos los días todas las noches
Desayuno con las damas, la cena se la salteó
Va caminando sin rumbo lleva la calma del vagabundo
Pero dejando la vida, donde mande la ocasión
Viejo divino ¿ dónde vas?
Yo sé muy bien que no querés mirar atrás
Final amargo solo queda hoy un perro flaco
Y el fondo de un vino pa’ entibiar
Después de las juventudes, cansado de tropezar
Se busca una buena esposa y 14 horas pa’ trabajar
Pero algunos pajaritos, no se pueden encerrar
Se les va penando el alma de pronto ya no quieren cantar
Se desparramó la foto después de entrado a los 40
Final amargo solo queda hoy un perro flaco
Y el fondo de un vino pa’ entibiar
Viejo divino ¿dónde vas?
Yo sé muy bien que no querés mirar atrás
Final amargo solo queda hoy un perro flaco
Y el fondo de un vino pa’ entibiar
Y el fondo de un vino pa’ entibiar y un perro flaco
Y el fondo de un vino pa’ entibiar
Y el fondo de un vino pa’ entibiar
Viejo divino ¿dónde vas?
Yo sé muy bien que no querés mirar atrás
Final amargo solo queda hoy un perro flaco
Y el fondo de un vino pa’ entibiar
Y el fondo de un vino pa’ entibiar y un perro flaco
Y el fondo de un vino pa’ entibiar
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