En 1931 luego de obtener su doctorado volvió a USA
para trabajar en el recientemente creado departamento de sociología de Harvard.
Algunos años más tarde, produciría uno de sus primeros intentos de desarrollar
una teoría sistemática de la acción social (“La estructura de la acción
social”). En el mismo presenta y discute algunos de los exponentes
más relevantes de la economía y la sociología como Pareto, Durkheim, Simmel, y Weber entre
otros). En el curso de los años, su capacidad tanto para reflexionar
teóricamente como para ejercer una atractiva labor docente le fueron haciendo
ganar una gran popularidad y notoriedad entre la población universitaria.
Finalmente en 1942, Parsons asumió la tarea de tomar la dirección del centro.
En los años 50 comienza una época donde pasa a transformarse indiscutiblemente
en la figura más relevante de la vida académica americana. Parsons continuó al
frente del Departamento de Relaciones Sociales en Harvard hasta que se retiro
en el año 73. No obstante, se mantuvo intelectualmente activo hasta su muerte,
ocurrida 6 años más tarde. Como bien señaló su tal vez más brillante alumno,
Robert K. Merton, su muerte marcó el final de una era. Dejando una obra de más
de 150 libros y artículos, la sociología nunca volvería a ser la misma.
Talcott Parsons fue, uno de los más influyentes
representantes del funcionalismo sociológico. Encuadrado inicialmente dentro de
la teoría de la acción social. Adoptó el funcionalismo desarrollando una teoría
sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la
voluntariedad. En este contexto, Parsons propició la psicología dinámica
moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras
sociales de Durkheim y el método para el
estudio comparativo de instituciones sociales de Weber.
Desde un análisis estructural-funcional y recogiendo la tradición teórica
de autores europeos Durkheim y Weber, Parsons expuso en su más importante obra,
La estructura de la acción social (1937), la "Teoría de la Acción"
tal como él la concebía. En el corazón de la teoría de la acción de Parsons
yacen tres conceptos fundamentales:
1) El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado
por cuatro componentes:
·
La
existencia de un actor
·
El
acto unidad supone un fin o estado futuro hacia el que se orienta la
acción
·
la
acción tiene lugar en una situación que entraña dos elementos: las cosas que el
actor no puede controlar (condiciones) y las que puede controlar (medios).
·
normas
y valores que determinan los tres
anteriores; sirven para determinar la elección del actor de
los medios para alcanzar fines.
2) El Voluntarismo, que hace referencia a las elecciones que
hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no
significa que los actores sean totalmente libres al hacer su elección, el
concepto de voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que
toman decisiones.
3) El concepto de Verstehen
(en alemán significa "comprensión"; se utilizó en alemán y en inglés en
el sentido específico de una sociología interpretativa, un análisis
"interpretativo o participativo" de los fenómenos sociales. Su uso
fue divulgado por Weber), la necesidad de analizar la acción desde una
perspectiva subjetiva.
Los actores son descritos como individuos que se
conducen por disposiciones de necesidad para alcanzar la gratificación máxima. El
objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de
privación, influido además por un complejo sistema de pautas variables y
dimensiones interdependientes.
Parsons atacó al positivismo por ver el mundo como
un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tan importante
como la mente, la conciencia, los valores, los fines y las normas.
Quiso distinguir acción del conductismo. De hecho,
escogió el término acción porque tenía una connotación diferente a la conducta.
Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras la acción
entraña un proceso mental activo y creativo. La teoría de la acción se sitúa en
el nivel de pensamiento y acción individuales.
La Teoría Social de Parsons es posible si hay Estado
de Bienestar. Sin Estado de Bienestar o con crisis de éste, la teoría social
ingresa en un campo de contradicciones que muestra sus dificultades de
aplicación. Lo importante es el orden social.
Parsons afirmaba que la sociedad tiende hacia la
autorregulación y la autosuficiencia satisfaciendo determinadas necesidades
básicas, entre las que se incluye la preservación del orden social y el
abastecimiento de bines y servicios.
Parsons entiende que la estructura social puede ser
analizada como un sistema. La idea de
sistema sugiere un concepto dinámico donde esos distintos elementos
interrelacionados cumplen una función. Una función es “un complejo de
actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varias necesidades del
sistema” (Rocher). Sobre la base de esta
definición, Parsons creía que había cuatro imperativos funcionales necesarios
(característicos) de todo sistema:
-
A: Adaptación; todo sistema debe abarcar las situaciones externas. Debe
adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
- G (Goal attainment): Capacidad para alcanzar metas; un sistema debe definir y alcanzar sus metas fundamentales.
- I: Integración; El sistema debe regular la interrelación entre sus componentes. También debe controlar la relación entre los otros imperativos funcionales; A, G y L.
- L: Latencia (mantenimiento de patrones); un sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que lo integran
1. Sistema Orgánico o contexto biológico: La naturaleza, el entorno – Su función es la Adaptación a los medios
y condiciones del Sistema
2.
Sistema Social: Está compuesto por la forma en que los individuos
interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la
aceptación de las metas y las
expectativas sociales.
3.
Sistema Cultural: Es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos,
aceptados por la sociedad. Su función es Latencia, el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a
la expectativa del rol e internalicen los valores.
4.
Sistema de la
personalidad: es el conjunto de motivaciones
y orientaciones de la acción de los individuos.
Su función es el logro de las metas
o fines. Intenta coordinar las
motivaciones para alcanzar objetivos sociales.
El
Sistema social
Parsons contempla el sistema social como un sistema de interacción, como
unidad básica del sistema utiliza el concepto rol-estatus. El estatus hace
referencia a una posición en el sistema estructural y el rol a lo que hace el
actor en esa posición. Se considera al actor como un conjunto de estatus y
roles.
Parsons definió una serie de prerrequisitos funcionales de todo sistema
social:
1. Los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean
compatibles con otros sistemas
2. El sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas
3. Debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores
4. Debe fomentar en sus miembros una participación suficiente
5. Debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradoras
6. Si surge un conflicto lo debe controlar
7. Requiere un lenguaje para poder sobrevivir
2. El sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas
3. Debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores
4. Debe fomentar en sus miembros una participación suficiente
5. Debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradoras
6. Si surge un conflicto lo debe controlar
7. Requiere un lenguaje para poder sobrevivir
Para la integración del sistema social es necesario que se internalice en
el individuo una serie de normas y valores, por medio de las cuales se realice
un proceso eficaz de internalización que llegue a convertirse en parte en la
conciencia de los actores. De este modo, cuando los actores persiguen sus
intereses particulares, sirven a la vez a los intereses generales.
Un sistema social muy importante es la sociedad, que para Parsons tiene
cuatro subsistemas que emanan de las funciones AGIL:
- La economía (A); es el subsistema que cumple la función de la adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la distribución.
- La política (G); busca el logro de metas mediante la persecución de objetivos sociales y la movilización de recursos para este fin
- La comunidad (I ); realiza la función de integración, se ocupa de coordinar las partes de la sociedad.
- las instituciones socializadoras (L); que cumplen la función de latencia al ocuparse de la transmisión de la cultura, las normas y los valores.
Pero este sistema es como un juego de muñecas rusas, y Parsons se da el lujo de describirnos como es adentro del sistema social.
Problemas para mantener el equilibrio
Procesos sociales: el
funcionamiento de todo sistema supone resolver los siguientes problemas.
·
¿Cómo se
asegura la coordinación necesaria entre todos los subsistemas? Para lograr la
coordinación entre los subsistemas primero hay que definir los fines y los
objetivos así como los métodos para obtener los objetivos. Luego hay que
establecer normas de funcionamiento, sistemas de gratificaciones y sanciones y
nombrar autoridades. Este conjunto constituye el subsistema político.
·
¿Cómo se
asegura que todos los integrantes de la sociedad conozcan los valores en que se
sustenta? ¿Cómo se los motiva a aceptarlos y plegarse a ellos? A través del
proceso de socialización los distintos integrantes del sistema van siendo
formados desde niños de acuerdo a las normas establecidas y recurriendo a
sistemas de gratificaciones y sanciones para lograr los fines sociales.
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