SISTEMA DE CASTAS
“Casta”,
etimológicamente significa linaje o estirpe, es decir, se trata de un conjunto
de personas ligadas por lazos de sangre que creen provenir de un antepasado
común. Históricamente se afirma que el sistema de castas se debió a la
penetración en el subconsciente indio de tribus Indo-europeas que se hacían
llamar “Arias”. Mediante la invasión, los Arias, conquistaron tribus nativas
(drávidos) de organización más compleja, con las que se entremezclaron. A
partir de esta unión, los sacerdotes arias o Brahamanes pasaron a ser el
elemento social dominante. En este
sistema de estratificación, no existe la movilidad a nivel individual, salvo
casos excepcionales. Lo que sí puede darse es la movilidad colectiva, es decir,
de toda la casta. Las primeras menciones literales del sistema de castas se
encontraron en las Vedas, éstas representan los principales libros del
Hinduismo compuestas en el segundo milenio A.C. Ellos describen el origen
divino de una jerarquía de cuatro castas principales sintetizadas de la
siguiente manera:
• BRAHAMANES: Integrada por Sacerdotes y
maestros de las ciencias sagradas. Casta integrada sólo por hombres. Su deber
consistía en mantener el orden social, bajo una guía divina. Su función
consistía en rendirle culto al Dios Brahamá. Vivían de la limosna pública.
• CHATRIAS : Integrada por Guerreros que forman la
aristocracia militar. Cumplen funciones de gobierno y administrativas. Su
función consistía en proteger el orden social y las ciencias sagradas, tenían
al igual que los Brahamanes el derecho a utilizar el cordón sagrado, signo de
renacimiento espiritual y pureza ritual.
• VAISYAS: Al igual que las dos castas anteriores,
compartían el derecho de usar el cordón sagrado. Aquí se encuentran
Comerciantes y Campesinos.
• SUDRAS: Los que realizan los trabajos manuales. Constituían la
casta más baja, su deber era servir pacíficamente a las castas más altas, no se
los consideraba puros ritualmente y no se les permitía
usar el cordón sagrado.
•
PARIAS: Por debajo de las castas mencionadas restan todas las tribus no
incluidas en la comunidad espiritual hindú. Los intocables, no era solo la
división más baja de los sirvientes y criados, sino que formaban el un grupo de
descastados. El llamado intocable, fue despojado de todos sus derechos humanos,
debía renunciar a todo medio de subsistencia que no fuera la recolección de
desperdicios y el trabajo de tejer.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES DEL SISTEMA DE CASTAS.
1.
La base del sistema es a religión Hindú, se
encuentra fundamentado en ella. El dios supremo de esta religión es Brama quien
ha creado a las especies vegetales, animales y al hombre. Este dios deberá ser
respetado por todos los miembros de las diferentes castas y éstos lo respetan
en la medida en que cumplan con las normas de las Castas a las que pertenecen.
3. Movilidad
en el sistema. Aunque teóricamente la movilidad es imposible por tratarse de
una sociedad cerrada, en la práctica, las castas pueden cambiar su posición. El
individuo posee una doble posición social: una está determinada por la
religión, el individuo nace en una casta, teóricamente, debe permanecer en ella
toda la vida. Esto significa que dicha posición es fija y hereditaria. La otra
posición surge de los logros económicos que adquiere el individuo en su vida.
Esta última sí puede cambiarse con relativa facilidad, pero los tabúes rituales
seguirán ejerciendo presión sobre él.
4. Las
castas son endogámicas: ésto significa que los individuos sólo pueden contraer
matrimonio con miembros de su propia casta. Si se casan miembros de castas
diferentes pasan a ser descastados.
5. La
relación de los miembros de diferentes castas está limitada por un gran control
social que prohíbe el roce, la asociación, el ingerir alimentos preparados por
miembros de otras castas, etc. El incumplimiento de estas reglas exigirá un
ritual de purificación.
6. A pesar
de lo expuesto en el punto anterior, existe una interdependencia entre las
castas, ya que se da un claro intercambio de bienes y servicios, que ponen en
contacto a grupos de castas superiores con grupos de castas inferiores.
EL SISTEMA DE
CASTAS EN LA ACTUALIDAD.
El Movimiento de Integración Social liderado por
Gandhi se convirtió en parte de la lucha por la libertad. La lucha política
ayudó al pueblo a comprender, que una sociedad dividida en grupos cada vez más
pequeños, no podía ser efectiva como nación.
El cambio producido en la vida económica que dio
como resultado la urbanización, contribuyó al debilitamiento de las
restricciones del sistema.
La Constitución del ´49 abolió formalmente el
sistema de castas y muy especialmente la intocabilidad, proclamó además, la
igualdad de mujeres y juntó directivos políticos de acuerdo con las cuales el
Estado debió trabajar por la justicia y la igualdad social.
Se aprobó una nueva ley sobre el matrimonio, éste
es permitido entre las diferentes castas, admite el divorcio y es monógamo. La
nueva ley que legalizó el matrimonio entre castas golpeó las raíces mismas de
la organización social.
En su camino hacia el progreso, la india tuvo
muchas dificultades que vencer: el desigual reparto de riquezas, la miseria de
la mayor parte del pueblo, el excesivo crecimiento demográfico y la
intolerancia religiosa entre musulmanes e hindúes.
En la actualidad, la India se configura como un
Estado laico donde se ha abolido la diferenciación basada en las castas según
la Constitución e 1949. Pero aún sigue viva en la práctica, la discriminación
social, sobre todo en las zonas rurales.
Actualmente se considera que existen una ocho mil
unidades endógamas, caracterizables como castas, si bien su homogeneidad
económica y cultural se han debilitado notablemente ante la creciente
complejidad productiva.
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