BUROCRACIA COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN HUMANA
Max Weber fue quien inició el estudio sistemático
sobre la burocracia. Sus observaciones del desarrollo de la burocracia y la
formación de las condiciones que contribuyeron al mismo, como la economía
monetaria, la aparición del sistema capitalista, la revolución industrial, y la
ética protestante, son referencias del tema.
Con su teoría de la dominación trata de establecer
las condiciones en las que la persona que detenta el poder justifica su
legitimidad y las formas en que los sujetos sobre los que se ejerce el poder se
someten a él. No es suficiente con la legitimación del poder, es preciso un
cierto grado de organización administrativa que permita el ejercicio del poder.
Distingue 3 principios de legitimación que permiten distinguir los tipos de
dominación:
- Dominación carismática, justificada por las características del líder y aceptada por los súbditos en función de su fe y en la que, en caso de surgir una organización administrativa, lo que resulta inestable e indeterminada;
- Dominación tradicional, legitima el poder del jefe en el pasado y el estatus heredado y suscita organizaciones administrativas de tipo patrimonial de tipo feudal en las cuales los "funcionarios" dependen del jefe y están fuertemente vinculados a él;
- Dominación legal, se asienta en la ley como principio legitimador en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir.
"Administración burocrática" significa
ejercicio del control basado en el conocimiento (competencia técnica), rasgo
que es lo que la hace específicamente racional.
El sistema de control se asienta en notas
características de la autoridad legal:
- - las normas legales se establecen por su
racionalidad y el cuerpo legal está compuesto por un sistema consistente de
reglas abstractas establecidas intencionalmente;
- - la persona que desempeña la autoridad ocupa un
cargo cuyas funciones, prerrogativas, derechos y obligaciones están delimitadas
y por la razón de su cargo, detenta el poder;
- - la persona que obedece a la autoridad lo hace
sólo en cuanto miembro de ese grupo únicamente obedece a "la ley" a
los preceptos legales, no a las voluntades individuales de los jefes.
La organización burocrática se caracteriza por
estar compuesta por cargos oficiales delimitados por reglas que determinan la
esfera de competencia de cada uno de ellos de acuerdo con los siguientes
principios:
- Delimitación de las obligaciones a cumplir por cada cargo en función de la división del trabajo;
- Provisión de la autoridad necesaria para el desempeño y el cumplimiento de esas obligaciones;
- Delimitación de las condiciones y los medios coercitivos para el ejercicio de esa autoridad.
- La organización de los cargos sigue el principio jerárquico de modo que cada cargo está bajo el control y supervisión de un superior
- Cada funcionario es responsable ante su superior de sus decisiones y acciones y de las de sus subordinados.
Se considera el empleo como una carrera que se
desarrolla de acuerdo con un sistema de promociones establecido en función de
la antigüedad o la capacidad y conocimientos técnicos. Se trata de una
adjudicación de los puestos y cargos por razones de competencia y no por
preferencias personales o nepotismos.
Los actos administrativos, las decisiones y las
reglas se formularán y registrarán por escrito y el funcionario ideal cumple su
tarea con un espíritu de formalidad impersonal.
Según Weber, desde un punto de vista técnico la
experiencia demostraría en forma universal que la organización administrativa
de tipo burocrático puro es capaz de proporcionar el más alto grado de
eficacia. El aparato burocrático desarrollado es exactamente lo mismo que la
máquina respecto de las formas no mecánicas de producción. Weber trató de
formular un tipo ideal de organización burocrática. No es un modelo empírico
del funcionamiento burocrático, ni es resultado de un promedio de las
características de todas las burocracias existentes. Se trata de un tipo puro
obtenido por abstracción de los aspectos burocráticos más característicos de
todas las organizaciones conocidas y cuya nota esencial es la racionalidad y
eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario