domingo, 22 de junio de 2014

Diferenciación Social.
 Podemos definir a la diferenciación social como un proceso por el cual los individuos se diferencian, se distinguen entre sí, por ocupar distintos puestos y desempeñar distintas funciones. Este concepto nos permitirá acercarnos a las siguientes nociones:

El status: Es un puesto en la estructura social que existe independientemente de los individuos que la ocupan. Hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen. Es el lugar que las personas ocupan en determinado grupo social. Un status implica responsabilidades, privilegios y una serie de expectativas, nos va a decir mucho sobre cómo va a actuar esa persona en determinado contexto. El status nos dice quiénes y qué somos en relación a otras personas y, consecuentemente, qué es lo que esperan esas otras personas de nosotros.
Toda persona ocupa más de una posición social en cualquier momento de su vida. Con el término conjunto de estatus hacemos referencia a todos los estatus o posiciones sociales que tiene u ocupa una persona en un periodo o tiempo determinado. Un niño tiene el status de hijo en relación a sus padres, de compañero en relación a sus compañeros de clase, de hermano en relación a sus hermanos, o de golero en relación al resto de los miembros de su equipo de fútbol. También a lo largo del ciclo vital,  las posiciones sociales que ocupa una persona van cambiando necesariamente: un niño pasa a ser adulto, un estudiante se convierte en un abogado o médico, un soltero puede terminar convertido en marido y padre, o separado, o viudo al cabo de los años.   
Tipos de status:

1. Adscrito o innato – Posición que ocupa una persona al  nacer o se le adjudica independientemente de su voluntad (edad, sexo, relaciones de parentesco)
2.  Adquirido Posición social que el individuo adquiere mediante esfuerzo propio. Uno adquiere el status de estudiante universitario, de esposo, de profesor o de ladrón profesional. En todos estos ejemplos, el individuo ha elegido (con mayor o menor libertad) el status que ocupa. Aunque en la vida real, el status que terminamos teniendo no sólo es el resultado de nuestros esfuerzos personales, sino también de otros factores sobre los que no tenemos influencia alguna, de circunstancias especiales de la vida.

Status dominante:

En la vida de una persona, algunos status son más importantes que otros. El status dominante es aquel que mejor define la identidad social de una persona. Para muchas personas el status ocupacional o profesional es el estatus dominante. Pero el status dominante puede ser una minusvalía, o el resultado de una enfermedad.

Caracterización del Status

·   Está socialmente identificado: es reconocido a nivel social.
·   Supone una relación social: El status de “doctor” no tiene sentido si no existe el status de “paciente”
·   Las posiciones sociales están encadenadas: Casi todas las posiciones sociales se presentan para quienes las ocupan un orden lógico y cronológico.
·   Los status son múltiples: El individuo puede ocupar simultáneamente múltiples posiciones (padre, hijo,   hermano, etc.).
·   Dentro de todos los status, hay un que es clave, que identifica socialmente al individuo (ejemplo: profesión, ocupación)
·   Los status son independientes de los individuos que las ocupen. La profesión de abogado, no depende de que tal persona lo sea, sino que esa profesión como posición es parte integrante de la estructura social.

El Rol: Hace referencia a las expectativas sobre la conducta que cabe esperar de una persona según su status Es una forma de comportamiento que los demás esperan que se siga si ocupa determinada posición. . El rol es la manifestación dinámica u observable del status. Los roles están constituidos por un conjunto de pautas y normas relacionadas entre sí, que definen los derechos y deberes asignados a ese rol. Los restantes miembros del grupo evalúan constantemente el cumplimiento de las prescripciones del rol y ejercen presión para que el sujeto no se aparte de ellas. Pero en realidad, hay tantas formas de desempeñar correctamente los roles como personas hay en la sociedad. Todos los papeles admiten un margen de variación dentro del cual el individuo se comporta de acuerdo a su personalidad, sin apartarse de lo prescripto. Esto se debe a que simultáneamente, todo rol está compuesto por:
P  Un comportamiento exigido: forma el núcleo del rol en cuanto a lo que el individuo debe hacer
P  Un comportamiento permitido: sobre el cual no hay normas establecidas, depende del individuo
P Un comportamiento prohibido: también integra el núcleo del rol, pero en términos que nunca debe  hacerse.

·      La definición de lo que es exigido, permitido y prohibido en un determinado rol, es relativo al momento y al lugar del que estemos hablando.
                                                                   
Conjunto de Roles:
De la misma manera que una persona ocupa más de una posición social simultáneamente, también tendrá que desempeñar distintos roles en su vida cotidiana. Merton acuñó el término Conjunto de roles para referirse a la variedad de roles reunidos en un único status o posición social.

Caracteres del Rol o Papel Social
·  No se identifica con la persona, sino que va unido a la posición social (status). Para desempeñar un papel, es necesario ocupar un puesto en la estructura social.
·  Un determinado rol puede ser compatible con otros – El individuo puede desempeñar varios roles a la vez.
·  Los roles están institucionalizados – Hay mecanismos sociales que establecen expectativas hacia el comportamiento de un individuo según la posición social que ocupa.

·  Los roles generan Derechos y obligaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario