Proceso de Socialización
Anthony Giddens, dice que la socialización es: “... el proceso por el cual el niño
indefenso se va convirtiendo gradualmente en una persona auto consciente y
capaz de conocer, diestra en las formas de la cultura en la que ella o él ha
nacido.”
Y para Campiglia: “El proceso de socialización es un
proceso de inculturación a través del cual las pautas culturales de la sociedad
se incorporan al sujeto que las hace suyas”
En definitiva, el proceso de socialización es: el proceso por el cual llegamos a
convertirnos en miembros cabales de una sociedad, a través del aprendizaje e
interiorización de valores, normas, comportamientos, gustos y destrezas. La
socialización hace posible la permanencia de la sociedad a pesar del recambio
de sus miembros, y la transmisión de su cultura de generación en generación.
Así, la socialización es lo que proporciona a la sociedad la continuidad
en el tiempo y con ello su identidad.
¿Cuánto dura la Socialización ?
Dura toda la vida, pero es más fuerte durante la niñez y la
adolescencia, porque se aprenden diferentes habilidades físicas, cognitivas y
psicológicas que conforman la personalidad individual, pero que contienen innumerables
características (culturales y de expresividad emocional) similares a los demás
miembros de su comunidad social. La gente continúa socializándose toda la
vida, pero en forma decreciente en cuanto a la intensidad con que se asimila
información del entorno.
El proceso de socialización es continuo, y mientras viva en
sociedad, las nuevas experiencias, la entrada a nuevos grupos, un cambio de
barrio y el contacto con nuevas generaciones y con una nueva realidad social y
cultural cambiante, el proceso de socialización continuará hasta el momento de
su muerte.
¿Quiénes Socializan?
Las personas o grupos que llevan adelante el proceso de
socialización de los nuevos miembros, transmitiendo las pautas y los valores
del grupo, se llaman agentes de
socialización.
Los Agentes de Socialización son muchos y muy
variados; de hecho, todas las personas y grupos con los que el individuo tiene relación
en su vida, contribuyen a su socialización. Sin embargo, existen algunos
agentes que juegan un papel clave en la formación de la personalidad social del
individuo. Ellos son:
1)
LA FAMILIA :
Es el principal agente
socializador y es importante como agente ya que los primeros años de vida de
una persona giran alrededor del núcleo familiar. Los niños dependen enteramente
de otras personas para su supervivencia y desarrollo. En la infancia el ser
humano comienza su integración social. Y es con su familia donde, por un lado,
aprende determinados comportamientos relativos a las formas de comer, dormir,
buscar abrigo, sentir, amar, comunicarse, sentarse, saludar, divertirse, reír,
gesticular, lavarse, jugar, vestirse, y, por otro, interioriza creencias,
valores, normas y pautas de conducta, una estructura social determinada, un
código moral, al aprender lo que está bien y lo que está mal hecho, qué
prácticas reciben premios y signos de aprobación, y cuáles castigos y
reproches, y lo que ellos implican.
En la familia se produce,
por tanto, un aprendizaje y una interiorización profundamente emocional que la
convierten en la fuente de las influencias más poderosas a las que el individuo
está sometido en todas las sociedades. A medida que sus integrantes crecen, las
relaciones entre ellos van cambiando, y los estilos y las pautas que resultaban
útiles hasta ese momento dejan de serlo. Esto se observa cuando, al entrar en
la adolescencia, comienzan algunos enfrentamientos con el mundo adulto. Las
familias transmiten también modelos de privilegio y de desigualdades sociales.
2)
LA ESCUELA : (Las instituciones educativas formales)
La escuela se define
como una institución transmisora de conocimientos y bagaje cultural al tiempo
que impregna de las normas y valores que la sustentan, favoreciendo la
continuidad y supervivencia del sistema. En la escuela, el niño entra en contacto con
personas de distinto origen social. Por esta razón, la escuela ensancha el
mundo del niño, hasta entonces reducido al ámbito familiar. En la escuela los
niños están continuamente recibiendo una enorme cantidad de mensajes explícitos
e implícitos, que tienden a reforzar el sistema de valores de la sociedad en
que viven. La escuela es el primer entorno social en el que el niño tiene que
actuar según reglas formales y rígidas. El horario escolar transcurre según una
rutina preestablecida a la que los niños aprenden a someterse y de ese modo van
adquiriendo el significado de la puntualidad. También en la escuela los niños
aprenden a ser evaluados según parámetros impersonales, al contrario de lo que
ocurría en el entorno familiar, se les enseña a aceptar que alguien ajeno a su
familia puede evaluarlos según lo que hacen y nos según quienes son.
3)
EL GRUPO DE
PARES
El grupo de pares
comprende a personas que tienen más o menos la misma edad, posición social e
intereses comunes. El grupo de pares, aunque no es una institución
establecida en el mismo sentido que la familia, tiene costumbres y una organización.
Los roles de los miembros están menos definidos y pueden cambiar
frecuentemente. En algunos incluso puede no estar claro quién es un
miembro y quién no lo es. Los niños van cambiando su participación en grupos de
pares a medida que recorren diferentes etapas de su desarrollo. Con
frecuencia pertenecen a un número de grupos simultáneamente; al mismo tiempo se
puede pertenecer al grupo de vecinos del barrio, de la escuela o del club.
En cada grupo, el niño tiene cierto status y en cada uno se espera de él que
piense y se comporte de determinada manera. La influencia de los grupos de pares se
empieza a hacer más notable en la época de la adolescencia, cuando los jóvenes
empiezan a distanciarse de sus padres. En esta etapa, los jóvenes suelen desarrollar
un fuerte sentimiento de adhesión al grupo de pares que les ofrece una nueva
identidad.
4)
LOS MEDIOS
MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Son aquéllos capaces de transmitir
información de forma simultánea e impersonal a un gran número de individuos.
Este agente tiene un rol muy importante en el proceso de socialización de los
individuos y aún más, en las modernas sociedades industrializadas. A través de
ellos, las personas acceden a valores y pautas de comportamiento propias o
ajenas a su sociedad, con los cuales puede identificarse e incluso adoptar como
propios. Los medios masivos de comunicación tienen gran influencia en la vida
de las personas y no podemos negar el poderoso efecto de la publicidad
comercial en la conformación de nuestros hábitos, nuestros gustos o nuestras
preferencias. Periódicos, radios y más tarde la televisión, se han convertido en los
creadores de debates, de ideas compartidas, de cohesión social, etc. También
pueden engendrar cierta pasividad en los usuarios, haciendo de éstos, consumidores
poco vigilantes de mensajes o de espectáculos.
Los medios, por un lado, pueden contribuir a la formación de individuos más
cultos, mejor informados y más libres, pero por otro lado, pueden servir para
la difusión de una cultura superficial, rutinaria y consumista; pueden ser
utilizados para entender e ilustrar ocios, como también para alienarnos con
falsos ídolos y falsas ideas.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD SOCIAL :
Sigmund
Freud (1856-1939), se interesó por el estudio de la personalidad lo que le
llevó a desarrollar la teoría del psicoanálisis, algunos aspectos de esta
teoría tiene mucho que ver con el proceso de socialización. Para él, el proceso
de socialización es complejo, largo y lleno de dificultades y luchas internas.
Freud distingue tres componentes en la personalidad humana:
1- El id:
Representa los componentes instintivos básicos del hombre-. en primer
lugar los seres humanos, intentan satisfacer las pulsiones o necesidades del
placer y afecto, que llamó. eros (palabra griega que significa
amor) y en segundo lugar existen también pulsiones agresivas a las que denominó
thanatos
(También del griego, y que significa muerte) .Estas dos fuerzas opuestas, que
operan a nivel del inconsciente, generan grandes tensiones internas y necesitan
ser controladas Se refiere a las pulsiones básicas del individuo, se
manifiesta desde el nacimiento. Pero la sociedad no tolera esa actitud tan
egoísta, de modo que esas pulsiones o deseos id terminan encontrando oposición
y resistencia. Debido a este rechazo de la sociedad una de las primera palabras
que entiende el niño es “no”.
2- El Superego:
se desarrolla por último en la personalidad humana y hace referencia a la
influencia de la cultura en el individuo, donde podemos ver que no podemos
cumplir todos nuestros deseos. El superego comienza a formarse cuando el niño
asume que los padres pueden ejercer un control sobre su comportamiento y
termina de formarse cuando nos damos cuenta de que nuestra propia conducta debe
ajustarse el sistema de normas y valores de la cultura que vivimos. Con el
desarrollo del superego, comienza a entender el significado de lo que es
moralmente bueno o malo.
3- El ego
(palabra latina que significa yo), comienza a desarrollarse cuando
nos vamos haciendo conscientes de nuestra propia existencia, separándola de la
de otros individuos. El ego hace referencia a los esfuerzos conscientes de una
persona para encontrar el punto de equilibrio entre la búsqueda del placer y
las exigencias de la sociedad. El ego está guiado por el principio de realidad.
El conflicto entre el id y el superego
están controlados por el ego. De la mano del superego, la cultura interviene
para controlar las pulsiones humanas, ya que toda sociedad debe conseguir que
todos sus miembros no actúen conforme a sus propios deseos. Las necesidades
contradictorias del individuo y la sociedad se resuelven mediante compromisos, o
mediante sublimación. Con ella se consigue encajar esas pulsiones egoístas en
el seno de las instituciones o actividades socialmente aceptadas.
·
Un concepto fundamental en el pensamiento de Freud es el
complejo de Edipo. Freud se inspira en la tragedia de Sófocles para explicar la tendencia amorosa de los
niños hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto, hacia el padre. Freud
mantenía que el recién nacido establece vínculos afectivos muy estrechos con su
madre. A su vez, el padre es visto como alguien que puede romper esa relación
privilegiada entre la madre y el niño. Este conflicto se resuelve finalmente
cuando el joven termina identificándose con el padre. Esta identificación
contribuye a la formación del superego.
George Herbert Mead (1863- 1931). Lo que hoy
sabemos del proceso de socialización se debe en gran parte a la obra de Mead.
Dedicó sus estudios a reflexionar sobre la conciencia, que es, según él, el
rasgo más significativo. El concepto central del pensamiento de Mead, es el self (la conciencia y la imagen
de si mismo que tiene el sujeto). Mead basa su idea en que el self no puede existir al margen de la
sociedad. En primer lugar, el self
nace con la experiencia social y se desarrolla únicamente a partir de ella. No
es algo biológico, no nace con el individuo ni es parte del cuerpo humano. Los
humanos entienden el significado de las acciones de otros individuos infiriendo
las intenciones que hay detrás de esas acciones y por tanto no responde
automáticamente, los seres humanos actúan de una manera y otra según hayan
interpretado las intenciones que están detrás de las acciones.
En
tercer lugar, Mead pensaba que para entender las intenciones que hay detrás de
las acciones, el individuo debe imaginar la situación desde la perspectiva de
esa otra persona, esto es, ponerse en el lugar del otro. Nuestra capacidad de
vernos a nosotros mismos a través de otros implica que el self tiene dos
componentes: por un lado, el self
sujeto, que es quien emprende la acción (a este elemento del self Mead lo llamó
yo), y el self
objeto, porque mirándonos a través de los otros nos formamos una imagen de
nosotros mismos (a este componente Mead lo llamó el mí).
El desarrollo del Self:
Según Mead, desarrollamos nuestro self
aprendiendo a ponernos en el lugar de otras personas. Para él, lo que explica y
acelera el desarrollo del self es la
experiencia social y no factores biológicos.
1º)
Los niños imitan las acciones de otras personas sin entender cuál es el
propósito o las intenciones que hay detrás de esas acciones. Siendo incapaces,
de crear o usar símbolos, los niños carecen de self.
2º) Los
niños empiezan a familiarizarse con el mundo de los símbolos a través del
juego, especialmente del juego imitativo. Juegan a representar los papees de
personas que son importantes en sus vidas: los
otros significativos.
3º)
Poco a poco los niños aprenden juegos más complejos que consisten en ponerse en
el lugar de varias personas. Exige asumir el papel de todos los que están
interactuando en esa situación concreta.
4º)
En la última etapa, uno ya es capaz de verse a sí mismo desde la perspectiva de
otras muchas personas, conocidas o desconocidas, y en más de una situación. En
esta última etapa comenzamos a reconocer las normas y valores que son válidas
para el resto de las personas de nuestra sociedad y a incorporarlas en nuestro self. Mead acuñó el término otro generalizado para referirse a las normas
y valores ampliamente aceptados que nos sirven de base para evaluarnos a
nosotros mismos.
- Nadie (El niño todavía es incapaz de ponerse en el lugar de otra persona): ETAPA DE IMITACIÓN
- Otra persona (en una situación concreta): ETAPA DEL JUEGO
- Varias personas (en una situación concreta): ETAPAS DE LOS JUEGOS COLECTIVOS O DE EQUIPO
- Otras muchas personas (en distintas situaciones): RECONOCIMIENTO DEL "OTRO GENERALIZADO"
Según Mead, el self se va formando a medida que el
individuo consigue ponerse en el lugar de otros en contextos sociales cada vez
más complejos.
Mead pensaba que el proceso de socialización no termina una vez que se
ha alcanzado la última etapa, sino que continúa
a lo largo de la vida, a medida que el individuo acumula experiencias. Por eso
a lo largo de la vida los individuos van reformulando la imagen que tienen de
sí mismos. El self puede cambiar tras
un divorcio, enfermedad, debido a un cambio de posición económica, etc., aunque
según Mead, siempre podemos tener cierto control sobre estos cambios, porque
nunca respondemos de modo automático
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