Los hechos sociales
En el siglo XIX, los padres de la Sociología,
Saint-Simón o Comte, no supieron dar una
respuesta clara a la pregunta de cuál es el
objeto de esta ciencia que estaba naciendo. Habrá que esperar a Durkheim
(1858-1917) para que exista una verdadera respuesta a la pregunta del objeto de
la sociología, y es por eso que sería a él al que habría que atribuir la
auténtica paternidad de la sociología como ciencia positiva.
Emile Durkheim nació el 15 de abril de 1858
en Épinal (Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó
en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió. Para abordar el análisis
de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante
1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores de la Sociología,
entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville y de los alemanes
Simmel, Tonnies y Wundt. Pero fue Auguste Comte quien lo marcó más
profundamente, transformándolo en su heredero y continuador. Enseñó Pedagogía y
Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos desde
1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, La
división del trabajo social, en 1895, Las
reglas del método sociológico y dos años después El suicidio.
Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado
profesor suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde
obtendría la titularidad en 1906. En 1911 publicó su comunicación al Congreso
de Filosofía de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y, en 1912,
Las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 se le permitió cambiar el
nombre de su cátedra por el de "Sociología".
La muerte de su hijo (1915), durante la
Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando
su propia muerte (París, 1917).
LA IMPORTANCIA DE SU OBRA:
Es la figura decisiva en el desarrollo de la
sociología como disciplina académica. Es quien suministró a la disciplina su
primer paradigma científico, el cual constituye un completo método de
aproximación a los fenómenos sociales. Sus obras desempeñaron un papel
principal en la transformación de la sociología de un esfuerzo especulativo,
filosófico, en una disciplina claramente delimitada y firmemente asentada en la
observación controlada de la realidad empírica.
El objeto de la sociología, lo que la configura
y define, según Durkheim, es el estudio de los hechos sociales
…¿Y, qué son los hechos sociales?
Durkheim define a los
hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir
exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en
virtud del cual se imponen". Los hechos sociales son:
·
Exteriores
·
Coercitivos
·
Colectivos
- EXTERIORES – Esto quiere
decir que su creación y desaparición no atañe a un individuo, ya que estos
hechos están presente ante la presencia y posterior ausencia de los mismo
individuos. Todo Hombre nace dentro de una sociedad en marcha, que ya
tiene una organización, una estructura determinada y todo eso va a
condicionar su personalidad. Entonces, podemos decir que los hechos
sociales existen fuera del individuo. Los hechos sociales son externos al
individuo en el sentido que cualquier individuo es sólo un elemento dentro
de las diversas relaciones que existen en una sociedad. Ningún individuo
en particular crea dichas relaciones, sino que se componen de
múltiples interacciones entre
individuos. Cuando cumplo con mi
deber de hermano, esposo/a, o de ciudadano, cuando cumplo con las
obligaciones a las que me comprometí, cumplo deberes definidos, con
independencia de mí mismo y de mis actos. Aún en los casos en que están
acordes con mis propios sentimientos, no soy yo quien los ha inventado,
sino que los recibí a través de la educación. Por ejemplo: el lenguaje, el
sistema monetario que utilizo para pagar mis deudas, funcionan con
independencia del empleo que hago de ellos.
- COERCITIVOS –. Es tal vez
la más relevante de las características. Esta característica tiene dos
puntos: que los hechos sociales son impuestos al individuo y
que este mismo individuo no puede librarse de esta imposición. Se imponen
a la conciencia del individuo, quiera o no. Los hechos sociales se imponen
al individuo a través de la educación que recibe desde que nace y que es
transmitida por su familia, en primer lugar, y luego y a medida que va
creciendo, son transmitidos por maestros, amigos, profesores, medios de
comunicación, etc. Por lo tanto, el individuo está obligado a cumplirlos y
si no lo hacen se le aplican sanciones, que pueden ser sanciones sociales,
religiosas o jurídicas. Por ejemplo, si al vestirnos no respetamos las
convenciones de ese país y de esa época, provocamos risa, hacemos el
ridículo, y esto produce, aunque de una manera más atenuada, los mismo
efectos que una pena jurídica. Además, no por ser la coacción indirecta,
es menos eficaz. Yo no tengo obligación de hablar en español, o de usar el
peso uruguayo, pero me es imposible hacer otra cosa. Si intentara escapar
a esta necesidad, mi tentativa fracasaría. Si fuera industrial, nada me
impide trabajar con procedimientos y métodos del siglo pasado; pero si lo
hago, me arruinaré.
- COLECTIVOS – Esto significa
que su presencia esta en más de un individuo, esta presente en un conjunto
de individuos Porque son comunes a todos los miembros de la sociedad o a
la mayoría de ellos y por lo tanto es general. El hecho social es general
debido a que es colectivo. Para que un hecho sea social, debe ser general,
y a la vez colectivo. Existe en cada parte porque está en el todo. Un
fenómeno social familiar, por ejemplo, es colectivo porque se refiere a la
familia como grupo, y al mismo tiempo, es general porque involucra a cada
uno de los integrantes de la familia.
REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO
Bajo este título se
estudiarán las reglas, normas que Durkheim propone para estudiar los hechos
sociales:
1.
Los hechos sociales
deben ser estudiados como cosas. - ¿Qué es una cosa? La cosa se opone a la
idea. Es “cosa” todo aquello de lo cual no podemos tener una noción adecuada
por un simple procedimiento de análisis mental; todo aquello que sólo se puede
comprender a condición de salir de sí mismo y por vía de la observación,
detectar los caracteres más exteriores del fenómeno e ir luego descubriendo los
caracteres menos visibles o internos. Por lo tanto, los hechos sociales son objetivos.
Esto significa que no pueden ser conocidos por intuición directa, sino sólo por
la observación u otros métodos empíricos. Además no dependen de la propia
subjetividad, no pueden ser alterados a voluntad.
2.
Evitar las
prenociones o prejuicios – Cuando un científico social se propone
estudiar determinado hecho social, debe despojarse de las prenociones o
prejuicios, es decir, de todos aquellos conocimientos que se han construido con
independencia de al ciencia (por ejemplo, conocimiento vulgar). Con esta regla
también se apunta a la objetividad del método sociológico. Para mantener el
principio de objetividad, de tratar los hechos sociales como cosas, se requiere
un riguroso desapego por parte del investigador de la realidad social. Eso no
quiere decir que su enfoque de un campo determinado de estudio deba realizarse
absolutamente sin ninguna idea previa, sino más bien que debe adoptar una
actitud emocionalmente neutral con relación a lo que se propone investigar.
3.
Definir el objeto de
estudio, de manera clara y precisa - El objeto de estudio se debe definir
tomando en cuenta los caracteres externos, visibles del fenómeno. O sea, las
características que se pueden observar. Esas características deben ser
objetivas. Se debe buscar qué caracteres son comunes a los hechos que se quiere
analizar para incluirlos en la definición. Hay otras características, que son
internas al fenómeno, que luego se irán descubriendo a medida que se va
analizando el hecho.
4.
Delimitar el hecho
social –
Esta delimitación debe ser temporal y espacial.
5.
Utilizar métodos
empíricos –
Como la observación. 0
EJERCICIO:
1. Determina, de acuerdo con el concepto de Durkheim, qué
hechos entre los siguientes, son hechos sociales:
b)
Delincuencia
c)
Matrimonio
d)
Gustos
culinarios
e)
Vestirse
f)
Moda
g)
Angustia
h)
Corte
de pelo
i)
Manera de expresar alegría o dolor
j)
Llanto
k)
Normas
l)
Comer
m)
Dormir
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