"La
Ola" y Durkheim
La Ola es una película de
drama alemana que está basada en hechos reales, particularmente en un
experimento llamado La Tercera Ola, llevado a cabo en una escuela
de los Estados Unidos. El objetivo de éste experimento fue intentar
demostrar que las sociedades actuales, no son inmunes a la atracción de
ideologías autoritarias y dictatoriales. Detrás del experimento y de los
sucesos que muestra la película se encuentra la idea de que en las sociedades
modernas e industriales, a lo que yo le agregaría “de consumo”, se genera un
proceso de individuación muy fuerte, capaz de crear fuerzas colectivas que
lleven a movimientos fascistas y regímenes autoritarios.
A partir de los textos Las reglas del
método sociológico, La división del trabajo social, El suicidio y Las
formas elementales de la vida religiosa, de Durkheim, intentaré realizar
un análisis de la película. Para eso voy a tomar como «hecho social» a La
ola: un grupo con características de sociedad de segmento único y por
ende de solidaridad mecánica, que se forma dentro de una sociedad moderna donde
existe una solidaridad orgánica.
Hay dos momentos que a mi juicio son fundamentales
para explicar éste hecho social: su consolidación como grupo y su
desintegración abrupta. En ambos momentos el grupo se encuentra congregado
físicamente. En un principio se congregan en el aula, y en el momento de su
desintegración en el auditorio del colegio.
Todo comienza en el primer día de clase, la clase
voluntaria de autocracia, a partir de una simple pregunta que realiza el
profesor: “Juguemos a algo ¿quién podría ser el líder aquí?”. El juego, como lo
llama el profesor, comienza de forma voluntaria y democrática, y una vez
establecidas las reglas, las normas, y los símbolos del grupo, se consolida una
conciencia colectiva que rápidamente se va haciendo cada vez más fuerte.
Absolutamente todas la acciones son ritualizadas en
los momentos donde se encuentra presente el líder y se congrega físicamente
todo el grupo. La consolidación y repetición de determinadas acciones por parte
del grupo y la aceptación por parte de todos sus miembros las va ritualizando. Los
ritos, son una forma en la que se crea y se fortalece la conciencia colectiva,
la solidaridad mecánica y grupal. Por ejemplo, en el aula se saluda al profesor
de una determinada manera, los alumnos deben levantarse cuando quieren tomar la
palabra, se sientan y están distribuidos de manera determinada por el profesor
en el aula, y deben responde de forma concisa las preguntas. El saludo, como
acción ritualizada, se repite fuera del aula como forma de saludo entre
miembros de la La ola. Ese saludo se transforma en un símbolo.
También el uniforme (las camisas blancas) y el logo de La ola son
símbolos, realidades materiales e ideales que posee el grupo en sí mismo. Su
uso y repetición son exigidas por y entre los mismos miembros del grupo, y esto
refuerza la conciencia colectiva. El derecho represivo se observa en la ira
moral que producen las ofensas que un mismo miembro del grupo puede llegar a
realizar frente a un símbolo del grupo o la negación de una de las acciones
ritualizadas, como por ejemplo no respetar el uniforme. Esto es castigado con
la exclusión, y en un momento crítico de la película, cuando acusan a uno de
los miembros de traidor, parece que el castigo también puede llegar a ser
violencia física. También se ve ira moral frente a ofensas que miembros ajenos
al grupo realizan contra símbolos de La ola, y de otras
agrupaciones, como los anarquistas, que reciben ofensas por parte de La
ola. La ofensa a un símbolo es una ofensa a la conciencia colectiva,
es considerado por sus miembros como un crimen, y para que la conciencia no se
vea debilitada se deberá sancionar con una pena determinada.
En una sociedad industrial, de consumo, sus
miembros se individualizan, las conciencias particulares se encuentran por
encima de la conciencia colectiva. Y cuando existe una fuerte desintegración
social, la conciencia colectiva es extremadamente débil o nula en algunos
casos. En un momento de la película, en un boliche, uno de los chicos le dice a
otro que “todos tienen su propio pacer en mente, lo que hace falta es una meta común
que nos una”. Esta falta de integración genera en los individuos necesidades
sociales insatisfechas y La ola nace a partir de una necesidad
social, necesidad de un fin que trascienda las conciencias particulares. Uno de
los alumnos y miembro de La ola también dice que para que
pueda llegar a existir un régimen dictatorial debe existir insatisfacción en la
sociedad. Esta insatisfacción es lo que genera una sociedad en un estado de
anomia. El estado del medio social en el que surge el grupo es también su
causa.
Este estado del medio social y la forma en que
influye sobre los individuos se ve de manera exagerada sobre uno de los
miembros. Yo diría que es el único de los miembros realmente capaz de cometer
tanto suicidio altruista (durante su pertenencia al grupo) como suicidio
egoísta (en el momento de la desintegración del grupo). Y en el momento de su
desintegración termina por suicidarse. Es este hecho el que nos resalta tanto
la fuerte conciencia colectiva que se gestó en cinco días dentro de La Ola,
como la fuerte falta de integración de la sociedad donde vivían. La causa del
surgimiento de una fuerte conciencia colectiva es la necesidad de pertenencia
de los miembros de una sociedad que se encuentra desintegrada y altamente
individualizada. La pertenencia a un grupo da a sus miembros la sensación de
estar del lado correcto, la sensación de bien.
El experimento se descontrola, la fuerza de la
conciencia colectiva lo domina.
En las sociedades modernas seguimos encontrando
rituales de solidaridad. La Ola es un ejemplo claro. En los
nacionalismos se encuentran rituales de solidaridad, solidaridad que puede ser
denominada solidaridad nacional. En este tipo de solidaridad acciones como
cantar el himno son ritualizadas.
Las sociedades actuales, según Durkheim, se
encuentran en un estado de anomalía, en un estado de desregulación y en algunos
casos una excesiva individuación.