Max Weber
Nació en Alemania en
1864. Estudió Historia y Derecho en Berlín. Se recibió de abogado pero ese
trabajo no satisfacía sus inquietudes intelectuales. Su enorme curiosidad
intelectual le llevó a hacer investigaciones en todos los ámbitos de la
condición humana. La influencia de sus padres fue fundamental. Su madre, una
firme calvinista. Su padre, un político que ocupó cargos importantes en la
administración del Estado.
Weber flirteó
con la política, pero nunca se dedicó a ella, porque pensaba que la política es
incompatible con el trabajo científico.
Sus principales obras son “La ética
protestante y el espíritu del capitalismo” y “Economía y sociedad”. Muere en 1920 a causa de depresiones
nerviosas.
TEORÍA ESPIRITUALISTA O COMPRENSIVISTA
Los autores de esta corriente niegan que las
ciencias sociales puedan reducirse a las ciencias de la naturaleza. Las
ciencias humanas son diferentes: su objeto de estudio es la conducta humana.
Las ciencias sociales pretenden comprender la conducta humana.
Weber entiende que los fenómenos naturales,
dado que los hombres tienen conciencia y actúan con una intención. Cada
situación social debe ser comprendida. En síntesis, para un adecuado estudio,
las acciones sociales deben interpretarse, explicarse y comprenderse.
“Es una acción donde el sentido mentado por un sujeto o
sujetos, está referido a la conducta de otros u orientándose por ésta en su
desarrollo”.
La acción social es una acción con sentido:
toda conducta humana tiene un significado para el sujeto (o los sujetos) que
intervienen en ella. El sentido de la acción está siempre referido a la
conducta de otros individuos.
Así para Weber, la Sociología tiene por
objeto la comprensión e interpretación de la acción social para poder
explicar tanto el curso de la propia
acción social como sus efectos.
LOS TIPOS IDEALES
Weber sostiene, como
ya señalamos, que una acción social debe comprenderse. Para lograr este
objetivo, propone una metodología que denomina tipos ideales.
El tipo ideal es un instrumento metodológico
que no encontramos en la realidad en estado perfecto, pero que sirve para
comprenderla. Los tipos ideales poseen tres características:
- Son
categorías que intentan comprender la intencionalidad de la acción del
agente.
- Se
refieren a casos extremos de acción.
- Para
la ciencia social, no son un fin, sino un medio.
Como vimos, la acción social, en el enfoque
de Weber, se torna objeto de estudio siempre que esté orientada por la
referencia a otro u otros. Hay cuatro tipos ideales de acción social. Para
entenderlos, consideraremos todos los elementos que están implícitos en la
acción de una persona:
ü El sujeto tiene valores
por los que se orienta en la vida: cree que algunas cosas son buenas y otras
son malas.
ü Metas o fines que perseguir. Estos
pueden ser de distinto tipo: es un fin ganar dinero, pero también lo es llegar
temprano al trabajo.
ü Para alcanzar esos
fines, el sujeto dispondrá de una cantidad más o menos grande de medios.
ü Finalmente, su acción
va a tener determinadas consecuencias; según los
medios y fines por los que optó.
TIPOS IDEALES DE ACCIÓN
A)
Acción racional de acuerdo a fines --> Es la
forma más racional de acción. La persona pasa por todo un proceso de
deliberación, en el cual, según sus valores, elige determinados fines y
aquellos medios que considera los más adecuados para alcanzarlos. Finalmente,
evalúa las consecuencias que puede traerle tanto el alcanzar los fines como la
utilización de esos medios, y si las consecuencias son desventajosas, podría
incluso cambiar su curso de acción.
B)
Acción racional orientada a valores --> Es una acción que
utiliza medios adecuados, pero aunque tenga componentes racionales como la
anterior, el fin no se determina racionalmente, sino que es aceptado por el
individuo sin cuestionarlo o dudar acerca de su importancia. Sus conductas son
motivadas por valores éticos, filosóficos o religiosos, sin consideración
alguna de las consecuencias de su acción.
C)
Acción afectiva --> El
sujeto actúa movido por estados sentimentales del momento. Es motivada por los
sentimientos. El sujeto actúa en forma irracional, se encuentra en el límite
entre la conducta con sentido y la reacción a un estímulo.
D)
Acción tradicional --> No se
funda en la racionalidad, es aquella conducta determinada por la costumbre
arraigada, puede tratarse de hábitos.
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